viernes, 1 de octubre de 2010

CANAL DE LA MANCHA O EUROTUNEL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA




INGENIERÍA INDUSTRIAL


ADMINISTRACION DE PROYECTOS


SABADOS 8:00-11:00 HRS.


PROFESOR: HUMBERTO LOPEZ CABRERA


CANAL DE LA MANCHA O EUROTUNEL


PRESENTAN:
MÉNDEZ MÉNDEZ ALEJANDRA
VÁSQUEZ HERNÁNDEZ KARINA
ALONSO HERNÁNDEZ ALMA DANIELA


EL TUNEL DEL CANAL DE LA MANCHA O EUROTUNEL

OBJETIVO GENERAL:
Unir a las dos naciones Francia y Gran Bretaña ya que ellas habían estado en conflicto (Guerra) hasta el siglo XIX. Lo cual permitiría un crecimiento económico reditual.
OBEJTIVOS PARTICULES:  
Reducir las distancias entre estos dos países.
Mostrar que la rivalidad se había  hecho a un lado.
Que las excavaciones (túneles) de ambos países no llegaran a encontrarse  en el medio y no tenían que desviarse a más de  dos metros de dicho punto.
Una competencia entre los dos ejércitos de trabajadores haber quienes llegaría primero, para así mostrar su superioridad.

PLANEACIÓN DEL PROYECTO USANDO LA METODOLOGIA DE LAS 5 M ´S
MANO DE OBRA:
 2 ejércitos de excavadores conformados por  4000 obreros cado uno
2 Ingenieros en jefe
Topógrafos
Geólogos
Geofísicos
Ingenieros de túneles submarinos
 DINERO:
En total 4500 millones de euros de financiación privada.
MAQUINARIA:
Máquinas Taladradoras  de túnel o Tuneladoras
Bandas transportadoras
Brazos robots
Vagones de trenes
Trenes especiales
Volteos
Camiones de carga pesada
Grúas
Sistema de  guía laser
Sistema de ventilación
MATERIALES:
1 millón de toneladas de hormigón con granito (mayor resistencia)
Palas
Cascos de seguridad
Ropa impermeable
Acero
Cables eléctricos  
Picos
MÉTODO:
La construcción del túnel fue con ayuda de las tuneladoras elaboradas especiales para este proyecto, los dos ejércitos trabajan en equipo al igual que los países para llegar a su objetivo final.

OBSTÁCULOS (RESTRICCIONES) ENCONTRADAS Y COMO SE RESOLVIERON
El primer conflicto era el de excavar 34 km. de túneles ferroviarios principales mas otro central con un ancho de cuatro carriles.
Anteriormente en agosto de 1986 se realizaron los estudios pertinentes para conocer a lo que enfrentarían bajo el agua, para de esta forma evitar inundaciones o un colapso del túnel, para esto no bastaron los estudios topológicos sino que se recurrió a la geología para encontrar los estratos de tierra y roca con consistencias adecuada. Debía reunir características tales como: que fuera impermeable para resistir, compacto para no desmoronarse, por lo que se descubrió que la tiza azul, que era la roca ideal. También se taladraron agujeros en el lecho marino que producía ondas de sonido a gran profundidad para que de esta forma se rastreara la tiza azul, era realmente difícil al tránsito de barcos por las extensas rutas marítimas, olas y corrientes, pero a pesar de esto encontraron la ruta factible a través del canal.
En marzo de 1988 el equipo británico tuvo complicaciones, ya que apareció agua y el túnel comenzó a inundarse, por lo que se paralizo la obra, al principio no estaban seguros de que fuera agua proveniente del canal ya que pudo haber sido de alguna balsa pero no, el agua era salada y comenzaban a filtrarse 300l por minuto, esto provoco una grieta en la parte superior del túnel, empiezan a caerse piedras y a agrietarse las paredes, por lo que tuvieron que cambiar las vigas de hormigón por unas de hierro forjado para poder cubrir las grietas, sin embrago también se produjeron cortos circuitos. Las tuneladoras también fueron protegidas con una especie de armadura de revestimiento.
Posteriormente este equipo volvió a tener problemas, debido a que el avance era rápido a comparación de la producción de las placas de hormigón, así mismo no podían tener tanto almacenaje de placas, ya que a diferencia de Francia, Gran Bretaña  cuenta con acantilados que restringen este proceso. Cada día se obtenían 36 000 toneladas de tierra y roca de desperdicios los cuales fueron usados para revestir  y extender la costa, se vertieron 17millones de desechos al mar.
Posteriormente, surgió la problemática de que, que se haría con las tuneladoras, ya que solo servirían de chatarra y sacarlas costaría mucho, por lo que se llego a la conclusión de que se debían enterrar las tuneladoras británicas.
Debido a los problemas anteriores también surgieron problemas con el financiamiento ya que el costo subió a 3000 millones de euros.
El último inconveniente surgió el 18 de noviembre de 1966 cuando en un tren con destino a Inglaterra llevaba un camión incendiándose, un incendio en el túnel del canal. Se aconsejó que el tren siguiera avanzando  para que de esta forma el fuego cesara. Esto destruyo el suministro de energía, el tren acelera, pero también se ha aflojado el enganche de un vagón por lo que si no para se puede descarrilar. Los bomberos van en la búsqueda, localizan la zona aunque el revestimiento de hormigón empieza a fallar. Debido a esto se realizo una recisión para sensores, luces de emergencia y la rapidez  de respuesta, el túnel fue reparado en dos semanas.


EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
Ø  Se hicieron estudios en la superficie del océano, para identificar su profundidad y subterráneo
Ø  Dos ejércitos de 4000 hombres comenzaron la excavación, ingleses y franceses
Ø  Se tenía que lograr 150 Km para unir estas naciones
Ø  Se utilizó 1 millón de toneladas de hormigón
Ø  Se utilizaron maquinas taladradoras de 200 mts. De largo y 11 mil toneladas.
Ø  Se emplearon 12 tuneladoras
Ø  Usaron 20 mil millones de euros de fuentes de financiación privadas
Ø  Cada hora fuera de plazo costaría 60 mil euros
Ø  Encontrar una trayectoria exacta, ya que se hallaban en un plano tridimensional
Ø  Se hicieron estudios con laser
Ø  Tenían riesgo de encontrarse con gases tóxicos
Ø  Se encontró con el problema de filtrado de agua
Ø  Se taparon las grietas con vigas de acero de un material más resistente
Ø  Por los imprevistos aumentaban los costos en millones de euros
Ø  Se encontraron con el problema de remplazar las placas de las excavadoras a tiempo
Ø  Tenían que suministrar planchas de hormigón
Ø  Se encontró el problema de dónde poner las planchas
Ø  Se resolvió poniendo los desperdicios en la orilla del mar, así extenderían mas el territorio y tendrían donde poner el hormigón
Ø  Se encontraron los túneles exitosamente

Conclusión:
El túnel fue un éxito, abriendo mas paso al comercio y disminuyendo los tiempos de transporte, considerado el proyecto más caro en la actualidad, pero al mismo tiempo uno de los proyectos más ambicioso y trascendentes del siglo XIX, quizá los resultados no fueron los esperados  pero deja claro que el hombre puede llegar muy lejos.

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