viernes, 1 de octubre de 2010

La Administración de Proyectos como Herramienta de Crecimiento



Los son proyectos son esfuerzos temporales, con recursos humanos y financieros restringidos, enfocados en lograr una meta u objetivo específico.

Las herramientas y métodos desarrollados en la administración de proyectos, encontraron su campo de aplicación más fértil en proyectos grandes y complejos, tales como la construcción de presas, oleoductos o grandes instalaciones de manufactura, así como en el desarrollo de artefactos de guerra, como aviones, barcos y armas sofisticadas.
.
La Administración de Proyectos como disciplina, tiene mucho que ofrecer al crecimiento y éxito de sus estrategias de negocio. “Los proyectos son la clave en esta nueva era de competencia global” (Forsberg, Kevin (2000), Visualizing Project Management, Ed. John Wiley & Sons.)

La creciente competitividad, la famosa globalización y el constante cambio tecnológico han obligado a que las empresas modernas tengan que reaccionar con suma rapidez a los cambios del entorno. Sin embargo el cambio no es sencillo, el cambio por regla general es caótico, es dinámico y pareciera prácticamente imposible de administrar eficientemente. “El reto es administrar actividades que nunca han sido ejecutadas en el pasado y tal vez nunca sean repetidas en el futuro” (Kerzner, Harold (1998), In Search of Excellence in Project Management, Ed. Van Nostrand Reinhold.)

Tratemos de fijar entonces, los que se consideran los pasos básicos esenciales para lograr una administración eficiente.



Ø  1. Nunca inicies sin tener un objetivo bien definido.
Ø  2. Fragmenta el Proyecto.
Ø  3. Invierte tiempo en la planeación.
Ø  4. Involucra al equipo de trabajo, tanto en la planeación como en el control.
Ø  5. Haz que tu equipo de trabajo sea lo más tangible posible. (Frame, Davidson (2000), La Nueva Dirección de Proyectos, Ed. Gránica.)


Ø  6. Trata de prevenir los problemas antes de que ocurran.
Ø  7. Antes de empezar a ejecutar, establece una Línea de Base.
Ø  8. No pierdas de vista el objetivo principal, pero guarda cabeza para los detalles.
Ø  9. Establece un proceso bien definido para monitorear y controlar tu proyecto.
Ø  10. Enfoca tus esfuerzos a las interfaces.
Ø  11. Tómate el tiempo necesario para cerrar tu proyecto.
Ø  12. Utiliza una metodología estándar para todos tus proyectos.

La cantidad de herramientas y técnicas disponibles es mucho más amplia. La administración de un proyecto es una tarea crítica, importante e insustituible, sobre todo si tomamos en cuenta que normalmente las expectativas involucradas son muy altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario